Neil Peart


Neil Peart nació en el seno de una familia de granjeros en las afueras de Hamilton (Ontario). Su familia se mudó cuando el padre consiguió empleo en una empresa de venta de maquinaria agrícola en St. Catharines. A pesar de que recibió clases de piano durante su infancia, Peart nunca se animó a explorar dicho instrumento más allá de las obligadas lecciones, las cuales abandonó rápidamente. En cambio, utilizaba un par de palillos para golpear rítmicamente cuanto objeto viera en casa; fue así como al cumplir 13 años, sus padres le regalaron un par de baquetas, junto con un pad de práctica y lecciones de percusión, prometiéndole que si era capaz de continuarlas durante un año, eventualmente le regalarían una batería.
Algun tiempo despues, dicha promesa se hizo realidad, lo que convenció a Peart de que su camino en adelante sería la música. Durante su adolescencia, tocó en varias bandas locales hasta que eventualmente dejó los estudios para dedicarse a la batería a tiempo completo. Obtuvo luego varios empleos temporales para subsistir, incluido uno en Lakeside Park -un terreno utilizado para ferias y eventos a orillas del Lago Ontario- que posteriormente inspiraría un tema del mismo nombre, incluido en el álbum "Caress of Steel". A punto de alcanzar la mayoría de edad, Neil Peart ya había tocado en las bandas locales más importantes de Ontario, con nombres como "Mumblin’ Sumpthin’", "The Majority" y "JR Flood".


A los 18 años, luego de haber luchado para alcanzar el éxito como baterista en Canadá, Peart decidió mudarse a Londres, Reino Unido, con la esperanza de continuar su carrera como músico profesional en un ambiente más propicio. A pesar de haber tocado con varias bandas locales e incluso haber conseguido algunos ingresos economicos, se vio forzado a ganarse la vida trabajando como vendedor en una tienda de souvenirs en Carnaby Street. Durante su estancia en Londres, Peart se volvió un ávido lector de la autora objetivista Ayn Rand, quien se convirtió en una influencia significativa en la formación ideológíca del joven músico, que puede apreciarse posteriormente en muchos de los temas del grupo, pero sobre todo en Anthem, del álbum Fly by Night (1975) y en la suite 2112, del álbum 2112 (1976).
Despues dieciocho meses de proyectos musicales abortados y desilusionado por el escaso progreso alcanzado en su carrera musical, Peart decide apartar sus sueños de convertirse en músico profesional y regresa a Canadá, para trabajar como vendedor en el negocio de maquinaria agrícola de su padre. Su permanencia en Londres sirvió posteriormente de inspiración lírica para el tema Circumstances, del álbum "Hemispheres" (1978).


Algun tiempo despues mientras trabajaba en el negocio de su padre y tocaba junto por hobby con algunas bandas pequeñas en los bares del sur de Ontario, un conocido en común con los miembros de Rush convence a Peart de que audicione para la banda, que en ese momento necesitaba un bateria para reemplazar a John Rutsey, quien se retiraba de la banda por motivos personales. La audición les dejó sensaciones impactantes a los miembros del grupo, no asi a Peart que estaba convencido de que fue un completo desastre; sin embargo, mientras que Geddy Lee coincidió con él tanto en gustos musicales y literatura, Alex Lifeson se llevó una aún impresión mas grande al decir que al escucharlo le parecio como si fueran Keith Moon y John Bonham juntos. A partir de ahi, Neil Peart entra oficialmente a formar parte de Rush el 29 de julio de 1974, a tan sólo dos semanas de la primera gira de la banda en Estados Unidos. Habiendo recibido un anticipo de la compañía discográfica para la compra de instrumentos nuevos, Peart adquiere un set de batería Slingerland de color plata, con la cual debutó el 14 de agosto de ese año, abriendo el espectáculo de las bandas Uriah Heep y Manfred Mann frente a 11.000 personas en el Civic Arena (hoy rebautizado como Mellon Arena) de Pittsburgh, Pensilvania.


A partir de aqui Peart tomó enseguida su nuevo rol como bateria y escritor. Antes de pertenecer a Rush, había escrito algunas canciones pero sus anteriores compañeros no se mostraron interesados en dicha faceta, relegándolo exclusivamente a la sección rítmica. Mientras que en el grupo iba teniendo éxito muy compenetrado en sus presentaciones en directo, aún estaba tratando de cuajar como equipo de grabación en estudio y tuvo que aprender a vivir "dentro de una maleta", pues al terminar los conciertos, debían llegar al hotel para al día siguiente continuar la gira y en ocasiones, estar grabando en estudio durante toda la noche.
Su primera grabación con la banda -"Fly by Night"- fue bastante exitosa, habiendo ganado el premio Juno como artista revelación; pero el siguiente álbum, "Caress of Steel", del cual la banda esperaba un gran éxito, fue recibido hostilmente por el público y la crítica. En respuesta a este revés -gran parte del cual se atribuyó a la pieza épica del lado B, The Fountain of Lamneth-, Peart decide colocar su nueva obra épica 2112 ocupando completamente la cara A de su siguiente álbum homónimo, el cual, a pesar de la indiferencia de la compañía discográfica, se convirtió en el gran paso que les permitió captar la atención de miles de fans solo en Norteamérica. La gira promocional fue registrada en el álbum "All The World's a Stage", en el espectáculo que ofreció la banda en el Massey Hall de Toronto, un lugar en el que Peart siempre soñó con actuar en su época de desconocido.
Posteriormente Neil Peart regresa a Inglaterra junto a la banda para cumplir con sus presentaciones en Europa, quedándose luego en el Reino Unido para realizar la grabación del siguiente álbum, "A Farewell to Kings", en Gales. Luego de una intensa gira promocional, regresarían al mismo lugar al año siguiente para la grabación del siguiente álbum, "Hemispheres", el cual fue compuesto, arreglado y escrito completamente en estudio. La grabación de cinco álbumes en estudio durante cuatro años, acompañado de un ritmo de por lo menos 300 conciertos al año, convenció a los miembros de Rush de que era momento de tomar otro rumbo a partir de entonces. Peart ha descrito su período en la banda hasta ese momento como un "túnel largo y oscuro".


Neil siempre ha confesado su profunda admiración por BUDDY RICH. Dada su enorme popularidad, sus principales “sponsors”  patrocinantes del evento (Ludwig y Zildjian) lo convocan para participar en el primer “Buddy Rich Memorial Scolarship Concert”. Lamentablemente, la edición en VHS del festival muestra a Neil en dos cintas diferentes: “Buddy Rich Memorial Scolarship Concert – Tape III” junto a Steve Smith, y Marvin “Smitty” Smith, y “Buddy Rich Memorial Scolarship Concert – Tape IV” con Omar Hakim, y Will Calhoun.
Se sabe perfectamente que el jazz no es un estilo en el cual Neil Peart esté (o por lo menos, hasta ese momento) altamente familiarizado. Su performance en el tributo es sobria, y el solo realizado en el clásico de Duke Ellington “Cottontail” comienza con un exquisito homenaje a los pioneros de la batería en el jazz, para concluirlo con su marca registrada de frases o “licks” empleados en los conciertos de Rush. Cada vez que Neil hace uso de su “pirotecnia”, lleva a cualquier baterista a disfrutar plenamente de este arte. Clarísimo hasta el más mínimo detalle, puede verse a Neil tocar en una batería de ¡solo cuatro cuerpos! 
Un detalle importante para destacar: La ovación con la que reciben a Neil Peart en el escenario es tan grande, que con una hermosa sonrisa debe esperar varios minutos para poder comenzar...
El entusiasmo y energía de Peart lo llevan hacia los estudios de grabación. Produce los excelentísimos “BURNING FOR BUDDY – VOL.1 y 2”, convirtiéndose hasta el momento en el mejor tributo discográfico que podía realizarse al más grande baterista de todos los tiempos. El volumen uno conserva los arreglos originales de las composiciones, mientras que el volumen dos procura un espíritu más tradicional de la big band. Esta segunda parte incluye un track 
del mismo Buddy Rich: “One channel suite”. A este registro de Buddy de 1968 se le adicionó flauta, guitarras, y arreglos vocales junto a un hermoso poema recitado por su hija Cathy Rich.
Para este proyecto, Peart convoca a los mejores exponentes contemporáneos y veteranos del instrumento:
SIMON PHILIPS – DAVE WECKL – STEVE GADD – MATT SORUM – STEVE SMITH – MANU KATCHE –BILLY COBHAM - MAX ROACH – ROD MORGESTEIN – KENNY ARONOFF – OMAR HAKIM – ED
SHAUGHNESSY  – JOE MORELLO – BILL BRUFORD – MARVIN “SMITTY” SMITH – STEVE FERRONE –DAVID GARIBALDI.
En un reportaje concedido a la revista “MODERN DRUMMER” durante el año 1996, Peart confiesa que en la gira presentación de  “Counterparts”  estaba un poco aburrido de la batería. Necesitaba un cambio profundo en su interpretación, y según sus palabras, este cambio tendría que ser a todo nivel. 
Durante las sesiones de grabación del tributo a Buddy, Neil queda perplejo y fascinado ante la elasticidad de los movimientos de Steve Smith. El xperimentado Smith le recomienda a Neil que estudie con el maestro FREDDY GRUBBER.
FREDDY GRUBBER es un viejo decano de la batería con infinitos estudios en técnica, y por sus manos ya habían pasado músicos como Kenny Aronoff,  Dave Weckl,  Joey Heredia,  Adam Nussbaum, y Ritchie Hayward Pues bien, la pregunta es: ¿Que puede enseñarle Grubber al experimentado baterista de Rush con una veintena de discos editados, giras, y una lista interminable de reconocimientos y premios? Neil comenta que al verlo tocar, Freddie le dijo dos cosas: su agarre
(grip) de los palillos era incorrecto, y que el calzado que utilizaba no era el apropiado para tocar la batería. Con la humildad que caracteriza a un 
grande, Peart comienza a estudiar los conceptos vertidos por el maestro Grubber. Cambia la posición de los elementos del instrumento,comienza a tocar con el grip tradicional (forma utilizada en la escuela norteamericana de la batería), y utiliza zapatillas de baile en lugar de cazado convencional.


Pero antes de todo esto mas concretamente el 10 de agosto de 1997, la única hija de Peart, Selena Taylor, falleció en un accidente automovilístico en la autopista 401 cerca de Brighton, Ontario. Su esposa Jacqueline Taylor, con quien había estado casado durante 22 años, sucumbió de cáncer tan sólo 10 meses después, el 20 de junio de 1998. Peart, sin embargo, sostiene que su muerte fue a raíz de una "pena del corazón", calificándolo como "un suicidio lento por apatía. No le importaba nada."
Peart cuenta además que, durante el funeral de su hija Selena, había dicho a sus compañeros de banda "considérenme retirado". Habiendo hecho una pausa en su carrera musical para llorar su luto y reflexionar, mientras viajó por toda Norteamérica en su motocicleta, recorriendo 88.000 km, Peart narra las experiencias de este viaje en su libro Ghost Rider: Travels on the Healing Road.
Mientras visitaba a Andrew MacNaughtan, fotógrafo oficial de Rush, en Los Ángeles, éste le presentó a Peart a una colega, que más tarde se convertiría en su esposa: la fotógrafa Carrie Nuttall. Peart se casó con Nuttall el 9 de septiembre de 2000 y, a principios de 2001, le anuncia a sus compañeros de banda que está listo para regresar al grupo. El resultado fue el álbum "Vapor Trails", lanzado en 2002. Durante la gira, sus compañeros acuerdan que Peart quedará exento de conceder entrevistas a los medios, por encontrar innecesario exponerlo a preguntas sobre los eventos que rodearon su tragedia personal. En junio de 2009 Peart y Nuttall anunciaron que estaban en la espera de su primera hija, quien finalmente nació el 12 de agosto de 2009.


Peart es conocido por su estilo enérgico, dando golpes fuertes que combinan precisión, claridad y complejidad en el sonido. Sus influencias son eclécticas, yendo desde John Bonham de Led Zeppelin hasta Nick Mason de Pink Floyd, pasando por estilos de grandes baterias de jazz y fusión como Billy Cobham, Buddy Rich, Bill Bruford y Gene Krupa. Otro sello distintivo de Peart es tocar con la baqueta al revés, para producir un mayor impacto y sonoridad en el rimshot (por esta razón, su técnico Larry Allen lima las puntas de las baquetas para darles así un mayor agarre).
Actualmente, Peart toca con las baquetas tanto al derecho como al revés, como consecuencia de su "reinvención musical" ocurrida a mediados de la década de los '90, bajo la tutela del baterista de jazz Freddie Gruber. Eventualmente, durante sus presentaciones en concierto, Peart cambia constantemente de técnica, cambios cuya importancia explica en su video instruccional Anatomy of a Drum Solo. Históricamente, se ha distinguido por su habilidad para cambiar de compás, la independencia motriz de sus miembros, la ejecución en patrones cruzados y ambidiestros y su dominio tanto de tonos como de intensidad en los golpes.


Con Rush, Neil Peart ha utilizado, en orden cronológico, baterías de las marcas Slingerland, Tama, Ludwig y Drum Workshop (DW). Los platillos siempre han sido Zildjian serie A, casi exclusivamente, salvo algunos especiales como los China Wuhan. Sin embargo, desde 2004 ha utilizado la serie "Paragon", creada por él y producida por la empresa Sabian. En concierto, Peart utiliza una batería acústica en la parte frontal y un equipo de percusión electrónica en la parte trasera de su tarima, conformando un elaborado conjunto rítmico de 360 grados, capaz de girar dependiendo de la necesidad interpretativa de la pieza.
En la segunda mitad de los años '70, Peart incluyó una gran cantidad de accesorios que aumentaron su conjunto acústico con elementos de percusión y orquestación muy diversos como campanas, campanas tubulares, crótalos, timbales, gong, temple blocks, triángulo, carillón, marimba, glockenspiel y vibraslap. Desde mediados de los años '80, Peart reemplazó la mayor parte de estos elementos con controladores MIDI, activados por pads electrónicos. A partir de "Grace Under Pressure" (1984), empezó a utilizar una batería electrónica Simmons, en conjunto con samplers digitales Akai. En esta época, incluyó la característica rotativa de su orquesta de percusión, la cual, con los años, se ha convertido en uno de los espectáculos tanto musicales como visuales que más cautiva al público.
A principios del nuevo milenio, Peart comienza a aprovechar completamente las ventajas de los últimos avances en percusión electrónica, principalmente con la incorporación de Roland V-Drums y el uso continuado de samplers, agregando cada vez más sonidos a su ya abultada biblioteca virtual de efectos sonoros, la cual sigue creciendo conforme Peart explora otros estilos y tendencias musicales


Ademas de todo esto Peart es reconocido por sus complejos y extensos solos de batería, que contienen compases impares, arreglos complicados que a veces requieren de una total independencia de los miembros superiores e inferiores y la incorporación de instrumentos de percusión exóticos. Dichos solos se pueden escuchar en todos los álbumes en concierto realizados por Rush. La evolución histórica de los solos, primero como parte de alguna canción y últimamente como una pieza separada, incluye una estructura básica con rutinas conectadas por secciones de improvisación, haciendo que cada ejecución sea única. En cada gira, el solo evoluciona, con algunas rutinas que son sustituidas por otras más complejas. El último video instructivo de Peart -Anatomy of a Drum Solo- es un examen en profundidad sobre cómo construir un solo.


Igualmente Neil Peart, es el escritor de la mayor parte de las canciones de Rush. Los clásicos de la literatura han influido enormemente en su estilo lírico, de manera que sus letras versan sobre un amplio rango de temas. En sus primeros años con Rush, mucha de su obra tuvo influencia de temas fantásticos y de ciencia ficción (como en By-Tor and the Snow Dog, Cygnus X-1 Book I: The Voyage, The Necromancer y Xanadu), mitología (como en The Fountain of Lamneth y Cygnus X-1 Book II: Hemispheres) y filosofía (como en Anthem, 2112 y Something for Nothing). Sin embargo, buena parte de su inspiración también viene de pasajes de su propia vida (como en Fly by Night, Making Memories, Lakeside Park y Circumstances).
Particularmente, el tema 2112 se enfoca en la lucha de un individuo contra las fuerzas colectivistas representadas por un Estado o régimen totalitarista. A pesar de que esta canción fue la que colocó a Rush en los pasos del estrellato, trajo consigo varias críticas, especialmente debido al crédito que Peart da a Ayn Rand como fuente de inspiración. En palabras de Peart: "fue una notable reacción violenta, especialmente por parte de la prensa británica, a finales de los 70, cuando el colectivismo estaba de moda y particularmente entre los periodistas" y agrega que "nos llamaron 'aprendices de fascista' y 'amantes de Hitler'... Fue un golpe muy duro para mí". Preocupado por acusaciones de fascismo o de conexión ideológica que dieron a su obra con la filosofía objetivista de Ayn Rand, Peart buscó recordarle al público que su eclecticismo e independencia eran completamente individuales en varias entrevistas. En sus propias palabras: "la amplitud de la influencia de Ayn Rand sobre mis escritos no debe ser sobreestimada, pues no soy discípulo de nadie".
Sin embargo, en una entrevista en 1978, declaró que "estamos ciertamente convencidos de que el individualismo es el único concepto que permite a los seres humanos ser felices, sin que nadie robe a alguien más. Lo que pienso sobre la filosofía de Ayn Rand es que es la única realmente aplicable al mundo de hoy, en cualquier sentido. Si tomas sus ideas y las llevas más allá dentro de tu mente, encontrarás respuesta a prácticamente cualquier inquietud individual. Poniendo al individuo como primera prioridad, cualquier cosa puede funcionar de una manera que sería imposible que funcionase bajo ningún otro sistema".
A partir de "Permanent Waves" (1980), Peart explora otros temas líricos, como la integridad en la música y en la vida (como en The Spirit of Radio, Natural Science, Subdivisions y Bravado); lo racional sobre lo supersticioso (como en Freewill, Presto, Roll the Bones y Between Sun & Moon); el interés en figuras heroicas pero colocadas en un contexto moderno (como en Tom Sawyer, Force Ten y Nobody's Hero); el precio de ser famoso (como en Limelight y Bravado) e incluso hechos de actualidad mundial (como en Manhattan Project, Virtuality y Peaceable Kingdom).


Otra de las facetas de Peart es la de escritor y es autor de cuatro libros -no son de ciencia ficción- el último de ellos, publicado en septiembre de 2006. Su desarrollo como autor incluso supera a su trabajo publicado, ya que además de escribir anécdotas sobre la grabación y giras de promoción de cada álbum, Peart mantiene una gran cantidad de correspondencia enviada a familiares y amigos. Los libros publicados por él hasta ahora son:
The Masked Rider: Cycling In West Africa
Fue escrito en 1996 y trata sobre las experiencias acumuladas durante un viaje en bicicleta, de un mes de duración, a través de Camerún, hecho en noviembre de 1988. Escrito en primera persona, el libro invita al lector a seguir a Peart a través de pueblos y villas, junto con cuatro compañeros ciclistas. A pesar de que no fue el primer recorrido ciclístico del autor, ciertamente ha sido uno de los más difíciles. La edición original se agotó, pero luego del éxito comercial del segundo libro de Peart, Masked Rider fue reeditado y todavía está disponible en las tiendas.
Ghost Rider: Travels on the Healing Road
Siendo tan popular como Rush, la tragedia personal que envolvió a Peart en un lapso de diez meses fue ampliamente divulgada por los medios de comunicación, profundizando la tragedia, pues los tres miembros de la banda siempre han tratado de mantener su vida privada prudentemente alejada de su imagen pública como parte de Rush, mayormente por elección propia. Ghost Rider es nuevamente una narración en primera persona de Peart en la ruta, esta vez en motocicleta, tratando de recomponer el rumbo de su vida mientras se embarca en un prolongado viaje a través de Norteamérica.
Traveling Music: The Soundtrack Of My Life And Times
Decidido a hacer un viaje, pero esta vez en automóvil, Peart reflexiona sobre su vida, su carrera, su familia y el vínculo que une a todas ellas: la música. Esta obra muestra a un Peart todavía con cicatrices emocionales, pero tratando de construir una nueva vida. Tal como sus dos obras anteriores, Traveling Music está narrado en primera persona.
Roadshow: Landscape With Drums, A Concert Tour By Motorcycle
Treinta años luego de haberse incorporado a Rush, el músico se encuentra, junto con la banda, realizando la gira del trigésimo aniversario. Editado en septiembre de 2006, este libro hace un recuento de la gira, desde la perspectiva del baterista y de un motociclista empedernido.


Neil Peart ha lanzado tres videos instructivos en DVD:
"A Work In Progress", Warner Bros Publishing, 2002.
"Anatomy of A Drum Solo", Hudson Music, 2005.
"Taking Center Stage", Hudson Music, 2011.


Neil Peart ha recibido los siguientes premios en las encuestas realizadas entre los lectores de la revista Modern Drummer:


Salón de la Fama: 1983
Mejor Baterista Rock: 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 2006 (ganador por votación, pero inelegible*)
Mejor Multipercusionista: 1983, 1984, 1985, 1986
Mejor Instrumentalista en Percusión: 1982
Mejor Baterista Revelación: 1980
Mejor de Todos: 1986
Puesto de Honor 1986: Baterista Rock, Multipercusión
(* - como miembro del puesto de honor en estas categorías, ya no puede ser elegido por votación en las categorías listadas anteriormente.)
Mejor Video Instructional: 2006, por "Anatomy of a Drum Solo"
Mejor Grabación en Batería de los 80: YYZ de "Exit... Stage Left", en 2007
Mejor Interpretación Grabada: 16 de los albumes de Rush. desde Permanent Waves (1980) hasta Snakes & Arrows (2007)


La lista detallada de todo el equipo utilizado por Neil Peart es la siguiente:


Tambores
Slingerland (1974-1979)
Tama Seisakusho (1979-1986)
Ludwig (1986-1995)
Drum Workshop (1995-actualmente)
Bombo DW 16x23"
Tom-Toms:
7 x 8", 7 x 10", 8 x 12" y 9 x 13" montados en anaquel
12 x 15", 13 x 15" (a la izquierda), 16 x 16" montado en el piso
16 x 18" montado en ángulo en el piso (como un gong drum)
Cajas:
DW 3.5 x 13" piccolo
6 x 14" borde firmado
6.5 x 14" madera sólida
6.5 x 14" Bombo
Pedales y parales: Serie DW9000 bañados en oro 24k (el hi-hat es de la serie DW5000)


Platillos
Avedis Zildjian (1974-2003)
Hi-hat 13" New Beat serie A
Medium Crash 20" serie A
2 Rock Crashes 16" serie A
Medium Crash 18" serie A
Ping Ride 22" serie A
8 splashes 10" serie A
Wuhan China 19"
Hi-hat especiales 14" serie A (X-hats, desde "Test For Echo")
Sabian Paragon "Neil Peart" (2004-actualmente)
Hi-Hats: 13"y 14"
Splashes: 1 de 8" y 2 de 10"
Crash: 2 de 16", uno de 18" y otro de 20"
Para efectos: platillo 19", Chinese 20", Diamondback 20" (este es en realidad un Chinese con sonajas incorporadas)
Ride: 23


Percusión electrónica
Conjunto electrónico Roland V-Drum (modificado con parches DW para que combinen con el resto de la batería)
Procesadores percusión Roland TD-20
Pedales activadores Fat Kat
Samplers Digitales: Akai (1984-2002), Roland XV-5080 (2004-actualmente)
Parche electrónico Dauz
Marimba electrónica Mallet Kat


Otros
Parches Remo Ambassador
Baquetas Signature Pro-Mark 747 (de roble japonés)