Geddy Lee

Geddy Lee nació en Willowdale en la ciudad de Toronto en Ontario Canadá y sus padres eran refugiados judíos de Polonia, sobrevivientes de los campos de concentración establecidos por el régimen Nazi en Dachau y Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre artístico (Geddy) proviene de la pronunciación que hacía su madre -con un marcado acento centroeuropeo- de su nombre de pila, Gary
Actualmente Lee vive en Toronto y esta casado con Nancy Young (matrimonio contraido en 1976) y tiene dos hijos: Julian y Kyla.
Ademas de su trabajo con la banda Lee ha participado en otros proyectos entre los que destacan: 
1982: Vocalista invitado en la canción Take Off en el álbum "Great White North" realizado por los personajes de comedia Bob McKenzie (Rick Moranis) y Doug McKenzie (Dave Thomas)
1985: Vocalista invitado en la canción Tears Are Not Enough, del álbum "We Are The World" realizado por el consorcio humanitario "Usa for Africa".
1993: Vocalista invitado en el número de apertura del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol, interpretando el Himno Nacional de Canadá ("O Canada").
1999: junto con Alex Lifeson, en la grabación de una versión Hard rock de "O Canada" para la banda sonora de la película South Park: Más grande, más largo y sin cortes
2006: junto con Alex Lifeson, formó la superbanda "The Big Dirty Band" y grabó canciones para la banda sonora de la película Trailer Park Boys: The Big Dirty Band


Ademas Geddy Lee ha sido galardonado con los siguientes premios:
Salón de la Fama del Bajo, por la revista Guitar Player.
6 veces ganador del premio "Mejor Bajista Rock" nombrado por la revista Guitar Player.
"Mejor Bajista de Rock" (1993) en una encuesta entre los lectores de la revista Bass Player.
Junto con Rush, exaltado al Salón de la Fama Juno (1994).
Nombrado oficial de la Orden de Canadá, junto con sus compañeros de banda Alex Lifeson y Neil Peart (1996).


Lee que entro a formar parte de la banda en septiembre de 1968 por invitación de su amigo de la infancia, Alex, es un músico ganador de varios galardones, con un estilo, una técnica y una destreza en la ejecución del bajo que han sido una notable influencia en otros artistas de rock y heavy metal, como Steve Harris de Iron Maiden, Nikki Sixx de Mötley Crüe, John Myung de Dream Theater, Les Claypool de Primus y Cliff Burton de Metallica.
La mayor parte del trabajo musical de Lee ha sido como parte de su banda,sin embargo, tiene un álbum como solista, My Favorite Headache, lanzado en el año 2000, mientras Rush se encontraba en una pausa artística. En ese álbum, Lee cuenta con la colaboración del guitarrista canadiense Ben Mink (quien ya había colaborado con Rush en el álbum "Signals") y con la del bateria estadounidense Matt Cameron (de Soundgarden y Pearl Jam).
En los primeros álbumes con Rush, Lee emplea un registro de voz inusualmente agudo para un varón adulto, entrando en la categoría de contratenor. Gradualmente, en la medida en que sus cuerdas vocales van acusando cansancio debido a la cantidad de recitales con la banda, su registro se va desplazando hacia la tesitura de tenor, que es la que se le escucha en las grabaciones más recientes.
Para las primeras presentaciones a principios de los años 70 y para la grabación del primer álbum de la banda ("Rush"), Lee utilizó un bajo Fender Precision. A partir de "Fly by Night", se decantó por la marca Rickenbacker, particularmente el modelo 4001 y posteriormente, durante las sesiones de "Permanent Waves", "Moving Pictures" y "Signals", utilizó un bajo Fender Jazz. Desde 1981, Lee introdujo el bajo Steinberger, sin cabeza y más compacto, cuyo sonido acompañó las canciones de la gira del álbum "Signals" y la grabación y gira de "Grace Under Pressure". Desde 1985 hasta 1992, utilizó dos bajos marca Wal, de fabricación británica. Mas tarde Volvió nuevamente al Fender Jazz para la grabación de "Counterparts" en 1993 y desde entonces lo utiliza casi exclusivamente. De hecho, en 1998, la empresa Fender lanzó una edición especial: el bajo Geddy Lee Jazz, que no es otra cosa que una réplica exacta del modelo Jazz que Lee compró a mediados de la década de los 70 en una casa de empeños en Kalamazoo, Míchigan.
Como notables excepciones, Lee utilizó una réplica fretless (sin trastes) del bajo Fender Jaco Pastorius para la grabación de la canción Malignant Narcissism, del álbum "Snakes & Arrows" de 2007 y desempolvó el Rickenbacker 4001 para interpretar A Passage to Bangkok durante la gira de promoción del mismo álbum. Actualmente, Lee utiliza cuerdas entorchadas Rotosound "Swing Bass".


Sus primeros amplificadores eran modelo Sunn y/o Ampeg, directamente para tocar en concierto. A finales de los años 70, comenzó a utilizar una configuración única, consistente en preamplificadores Ashly y amplificadores BGW, que eran conectados en estéreo con el Rickenbacker 4001: el micrófono del mástil se enviaba a un amplificador con sonido limpio y pesadamente grave, mientras que el micrófono del puente estaba conectado al otro amplificador con una ecualización exageradamente hacia los agudos y con una ganancia extra en la preamplificación. Esta es la razón del sonido único producido por Lee en todas las canciones entre 1977 y 1982. Aún habiendo cambiado el modelo de bajo, mantuvo este esquema de amplificación hasta 1991. Para la gira promocional de "Roll the Bones", Lee migra a amplificadores Gallien-Krueger y, posteriormente, a Trace Elliot.
A partir de 2002, adquiere la costumbre de conectar su instrumento directamente a la consola principal, utilizando monitores tipo audífono. Como consecuencia, gran parte de la tarima queda vacía en escena, lo cual inspiró a Lee a incorporar elementos visuales a la experiencia del concierto: durante la gira de "Vapor Trails", la banda incorporó tres secadoras de ropa, en el lugar que anteriormente ocupaban los amplificadores del bajo.


A través de los años, Lee ha utilizado sintetizadores como los Oberheim (de ocho voces, el OB-1, el OB-X y el OB-Xa), PPG (2.2 y 2.3), Roland (Jupiter 8, D-50 y XV-5080), Moog (Minimoog, pedales Taurus y el Moog Little Phatty) y el Yamaha DX7. Lo mas notable es que utilizaba secuenciadores que estaban aún en su etapa de desarrollo tecnológico, práctica que continuó con los años, además de utilizar samplers digitales. Combinados, estos dispositivos electrónicos nos han brindado sonidos únicos, como el rugido que se escucha en Tom Sawyer o la melodía sincopada en el coro de The Spirit of Radio.
A partir de Counterparts" (1993), Rush comenzó a reducir la cantidad de sonido electrónico sintetizado en sus composiciones, hasta llegar a "Vapor Trails" (2002), un álbum completamente sin teclados, con un sonido extraordinariamente rico, lo cual no deja de ser notable teniendo en cuenta que los únicos sonidos son la voz, guitarra, bajo y batería.


Los avances de la tecnología en sonido sintetizado le han permitido a Lee almacenar todos los sonidos familiares que guardaba en sus antiguos sintetizadores en combinación con samplers, siendo el ejemplo perfecto el equipo que utiliza actualmente, el Roland XV-5080. La extraordinaria capacidad de este sintetizador le ha permitido a la banda reproducir virtualmente todos los sonidos que ha utilizado en todas sus grabaciones, así como también secuencias complejas que anteriormente requerían de varias máquinas para producirse.
Como ya es costumbre, al tocar en concierto, Lee y sus compañeros tratan de recrear sus canciones lo más fielmente posible a la versión original y los samplers digitales les permiten recrear en tiempo real los sonidos de instrumentos extraños, acompañamientos, armonías vocales y en general, todos los sonidos que son familiares para las personas que hayan escuchado algún álbum de Rush. Para activar estos sonidos en tiempo real, Lee emplea controladores MIDI colocados en los sitios de la tarima donde están ubicados los micrófonos que utiliza para cantar. Estos controladores son de dos tipos: uno está incorporado dentro de un teclado tradicional colocado en un atril (Yamaha KX76), mientras que el otro es una especie de teclado de pedales grandes situado en el piso (Korg MPK-130 y Roland PK-5).
Combinados, ambos permiten a Lee utilizar sus manos (siempre que las tenga libres) y sus pies para activar los sonidos en un equipo especial colocado fuera del escenario. De esta manera, el sonido de la banda en concierto tiene la complejidad y fidelidad que los fanáticos esperan escuchar, sin la necesidad de utilizar pistas o agregar un músico adicional.



Detalle de los bajos utilizados en orden cronológico y según sus proyectos:
Pre-1975
•    Fender Precision Bass fue utilizado para grabar su primer álbum.


Fly by Night, Caress of Steel, & 2112 Tours
•    Rickenbacker 4001


A Farewell To Kings
•    Rickenbacker 4001
•    Rickenbacker 4080 (Double-neck, 4001 bass & 12-string guitar con humbuckers)
•    Rickenbacker 3001
•    Fender Teardrop Bass


Hemishperes
•    Rickenbacker 4001 (2)
•    Rickenbacker 4002
•    Rickenbacker 4080
•    Fender Teardrop Bass


Permanent Waves
•    Rickenbacker 4001 (2)
•    Rickenbacker 4002
•    Rickenbacker 4080
•    Fender Teardrop Bass
•    Fender 1972 Jazz Bass


Moving Pictures Tours
•    Rickenbacker 4001 (2)
•    Rickenbacker 4002
•    Rickenbacker 4080 (Double-neck, 4001 bass & 12-string guitar con humbuckers)
•    Rickenbacker 4080 (Double-neck, 4001 bass & 6-string guitar)
•    Fender 1972 Jazz Bass


Signals Tour
•    Rickenbacker 4001
•    Fender 1972 Jazz Bass
•    Steinberger L2


Grace Under Pressure Tour
•    Rickenbacker 4001
•    Fender 1972 Jazz Bass
•    Steinberger L2


Power Windows
•    British Wal Bass
•    Steinberger L2
•    White Steinberger XL2


Hold Your Fire
•    Wal Basses, Steinberger L2 and white Steinberger XL2


Presto, & Roll the Bones Tours
•    Wal Basses, Steinberger L2 and white Steinberger XL2


Counterparts Tour
•    Fender Jazz Bass
•    Fender Custom Shop Jazz Bass (Sunburst in D-A-D-G Tuning)


Test For Echo Tour
•    Fender Jazz Bass
•    Fender Custom Shop Jazz Bass (Sunburst in D-A-D-G Tuning)
•    Fender Custom Shop Jazz Bass (Red in Eb-Ab-Db-Gb Tuning)


Vapor Trails Tour & R30: 30th Anniversary Tour
•    Fender Jazz Bass
•    Fender Custom Shop Jazz Bass (Sunburst in D-A-D-G Tuning)
•    Fender Custom Shop Jazz Bass (Red in Eb-Ab-Db-Gb Tuning)
•    Fender Geddy Lee Jazz Bass
•    Taylor Acoustic Guitar