sábado, 1 de diciembre de 2012

Rush-2112


Han transcurrido a la fecha casi 36 años desde aquel lejano 20 de abril de 1976, fecha en que fue publicado el cuarto disco de Rush titulado simplemente 2112, que es un álbum conceptual en su primera parte con título homónimo, de nada menos que siete movimientos y 20:33 de duración en total.
La historia de la canción principal hace referencia al año en que el protagonista -conocido como Anonymous, 2112, Starman o Hombre en el logo de la Estrella- descubre un instrumento musical llamado guitarra, que proviene de los "hombres antiguos".
Es así como este hombre aprende a tocar dicho instrumento y a componer música muy distinta a la permitida por los Templos de Syrinx, que son unas computadoras que gobernaban la "Estrella Roja de la Federación Solar", el régimen dominante luego de una guerra interplanetaria que culminó el año 2062.
Starman lleva entonces su guitarra a los sacerdotes de los Templos de Syrinx, quienes la destruyen argumentando que era "un juguete más que contribuyó a la destrucción de la raza antigua de los hombres".
El hecho sume en la tristeza a Starman, que luego es llevado en sueños a una "tierra maravillosa" de la raza antigua, donde es deslumbrado con su belleza y sobretodo la libertad que sus habitantes tenían para hacer y crear lo que quisieran. Asimismo, Starman ve durante ese hermoso sueño un incremento del poderío de la raza antigua para regresar al presente y destruir los autoritarios templos.
Pero esta historia tiene un final trágico, cuando nuestro protagonista despierta de sus sueños y se da cuenta de que aquel mundo perfecto es inexistente en la realidad, y se quita la vida en la caverna donde había descubierto la guitarra.
Al final del último movimiento (instrumental) titulado "Grand Finale", se escuchan las siguientes frases: "Atención, planetas de la Federación Solar: hemos tomado el control". Muchos años después, en 2010, el autor de la letra Neil Peart explicaría y aclararía esas frases ambiguas en el documental Classic Albums: Que la raza de los Hombres Antiguos había derrocado a la Federación Solar.
Según Hugh Syme, creador de muchas de las portadas de los álbumes de Rush y además músico, el héroe Starman aparece en la contraportada desnudo para representar la pureza y creatividad de un hombre abstracto que se enfrenta a la estrella roja del mal, que simboliza las mentalidades colectivistas.
La "mentalidad colectivista" es la Estrella Roja de la Federación Solar, que según la trama descrita en la letra, es una confederación de la galaxia entera que controla todos los aspectos de la vida en el año 2112.
Musicalmente, la canción 2112 nos presenta una amalgama de buen rock pesado y progresivo, con cambios de ritmo y pasajes de verdadero virtuosismo en la ejecución de los instrumentos. La voz de Geddy Lee alcanza notas altísimas en varios pasajes de esta extensa composición. Alex Lifeson por su parte, destaca en los riffs, agresivos solos y suaves acordes de guitarra.
Las secciones Overture y The Temples Of Syrinx son particularmente sobresalientes, al igual que el Grand Finale. No en vano Overture y The Temples Of Syrinx fueron editadas como un single. Los otros singles de este disco fueron The Twilight Zone y A Passage to Bangkok.
Mención especial al desempeño impecable del baterista y letrista de la mayoría de canciones, Neil Peart. No sólo acompaña como el 90% de bateristas, sino que es protagonista en la música de Rush. Utiliza una amplia variedad de tambores (bombo y toms), platos y demás accesorios.
La segunda parte del disco o lado B contiene cinco buenas composiciones, recomendables todas ellas: las místicas A Passage To Bangkok y The Twilight Zone, la semi acústica y entrañable Lessons (letra de Alex Lifeson), la hermosa balada Tears (letra de Geddy Lee) y finalmente la energética Something For Nothing.
2112 fue el primer disco de Rush que alcanzó los Top 100 en EE.UU. y ventas de disco de oro el 16 de noviembre de 1977 (junto con su siguiente álbum "A Farewell to Kings" y "All the World’s a Stage"). Asimismo, tuvo ventas de platino el 25 de febrero de 1981, poco después de la publicación de "Moving Pictures". A la fecha lleva más de 3 millones de copias oficiales vendidas según la RIAA - Recording Industry Association of America, sólo en EE.UU.